• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
Blog
Nobel a la educación

La paquistaní Malala Yousafzai, quien fue galardonada el pasado jueves a los 17 años con el Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que compartió con el activista indio contra la explotación infantil Kailash Satyarthi, es una defensora del derecho a la educación de las mujeres propulsada a símbolo mundial de la lucha contra el extremismo tras sobrevivir milagrosamente a un atentado de los talibanes.

Hace casi exactamente dos años, el 9 de octubre del 2012, varios islamistas irrumpieron en el autobús escolar en el que volvía a su casa después de las clases en Mingora (en el valle de Swat, norte) y uno de ellos preguntó: “¿Quién es Malala?”. Luego le disparó un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde recuperó el conocimiento seis días después. La adolescente vive hoy en Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde ayer se encontraba en la escuela cuando le fue atribuido el premio.

Desde su marcha de Pakistán, participó en varias conferencias internacionales donde abogó por la paz y la educación de los niños, pidiendo a los dirigentes mundiales que “envíen libros, no armas” a los países pobres. También abogó ante el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para que se reuniera con los padres de las adolescentes secuestradas por los islamistas de Boko Haram. Ganadora del último premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia, figuraba ya el año pasado entre los favoritos al Nobel de la Paz, ganado finalmente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, encargada de supervisar el arsenal sirio.


Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×