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¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

SANTILLANA apuesta por el aprendizaje adaptativo y personalizado a través de su alianza con la empresa tecnológica Knewton

NUEVA YORK – 14 de octubre de 2014SANTILLANA, la principal compañía educativa en España y Latinoamérica, anunció hoy el acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica Knewton, líder en aprendizaje adaptativo, para la creación de materiales digitales que permitan la personalización de los procesos educativos dirigidos a los estudiantes de primaria y secundaria en los 22 países donde opera la compañía.

Con la utilización de la plataforma de Knewton, SANTILLANA ofrecerá a los profesores un catálogo completo de materiales didácticos que se adaptarán a las necesidades del alumno en función de lo que sabe y lo que necesita saber en cada momento, es decir, los materiales educativos se adaptan y personalizan en función de cada estudiante, con el objetivo de lograr mejores resultados de aprendizaje. El proyecto, pionero en España y Latinoamérica, verá la luz en 2015 y se implementará en una primera fase en materiales de matemáticas de la educación secundaria.

"La experiencia y el conocimiento de Knewton nos proporcionarán una estrategia a largo plazo para desarrollar productos de vanguardia en el aprendizaje adaptativo en todas las etapas y países donde trabajamos", dijo Miguel Barrero, CDO de Santillana. "Con la tecnología de Knewton podemos ofrecer a cada alumno recomendaciones individualizadas y actualizadas sobre lo que cada alumno debe estudiar, al tiempo que se les proporciona a los profesores datos y análisis de gran alcance para apoyar mejor el aprendizaje de cada estudiante." A través de dichas recomendaciones, estudiantes y profesores afrontarán mejor los nuevos desafíos y desarrollarán sus habilidades para relacionarse con un mundo en plena transformación.

La tecnología de Knewton permitirá el análisis de la evolución y curva de aprendizaje de los estudiantes cuando utilicen los libros de texto digitales o el contenido digital definido por SANTILLANA, recomendando exactamente la secuencia a seguir en función de lo ya aprendido y consolidado. Para ello, utiliza las posibilidades que le ofrece el análisis del big data y las analíticas web, como son el educational data mining (análisis de grandes cantidades de datos provenientes de la actividad de los propios alumnos para el desarrollo de nuevas metodologías que mejoren su experiencia educativa) y el learning analytics (aplicación que permite realizar predicciones sobre el desempeño de los alumnos y ofrecerles recomendaciones que les permitan continuar aprendiendo). Toda esta información ayudará a los profesores a identificar con rapidez las necesidades de sus alumnos y a desarrollar planes e itinerarios de estudio personalizados para cada uno.

Hablamos de un territorio nuevo lleno de oportunidades para los docentes que les permitirá profundizar en el conocimiento que tienen de cada alumno, gestionar las distintas necesidades pedagógicas de forma individual, incrementar las cuotas de motivación de los estudiantes, detectar situaciones que puedan derivar en fracaso y llenar de éxito los planes de trabajo.

La personalización genera estudiantes más motivados y más comprometidos con sus objetivos escolares, lo que permite que mejoren los resultados. Pero además profesores, padres y los propios alumnos tienen en cualquier momento visibilidad sobre los que saben o lo que necesitan saber, trabajando todos juntos para asegurar que el alumno consigue las bases adecuadas de cara a progresar en su aprendizaje. "Con Santillana estamos dando un gran paso para llevar el aprendizaje adaptativo de Knewton a toda América Latina y España, un mercado educativo que está madurando rápidamente y que demanda una experiencia de aprendizaje más personalizada", dijo José Ferreira, fundador y CEO de Knewton. "Juntos podemos ayudar a mejorar los resultados de aprendizaje en los países de habla española y portuguesa, además de proporcionar una experiencia de aprendizaje más atractiva."

SANTILLANA se une a una amplia lista de socios de Knewton, que incluye a las principales editoriales educativas del mundo, además de universidades y escuelas, todos ellos preocupados por la personalización digital de sus cursos y materiales.

Acerca de Santillana

Con una presencia internacional en 22 países, Santillana es la compañía educativa líder en España y Latinoamérica. Desde marzo de 2000 forma parte de PRISA, el mayor grupo de medios de comunicación en los mercados de habla hispana y portuguesa, enfocado en educación, información y noticias, y entretenimiento. Santillana crea contenidos y servicios educativos para la educación Infantil, Primaria y Secundaria, tales como materiales curriculares, herramientas multimedia y programas de pruebas que ayudan a la enseñanza y aprendizaje de millones de personas.

www.santillana.com

Acerca Knewton

El objetivo de Knewton es personalizar las lecciones didácticas de los estudiantes de todo el mundo. Distintas compañías educativas de primer orden internacional utilizan la tecnología Knewton para adaptar los materiales educativos de cada curso a las necesidades únicas de cada alumno. Mediante el análisis de los datos de lo que sabe cada estudiante, Knewton recomienda qué debería estudiar a continuación, ayudándolo a seguir avanzando en su aprendizaje. Los análisis de Knewton identifican brechas de conocimiento y la posibilidad de predecir el rendimiento, ayudando a educadores, padres y administradores a tener un mejor seguimiento de todos los estudiantes.

Knewton fue fundada en 2008 y tiene oficinas en Nueva York y Londres.

www.knewton.com

Contactos de prensa:

Knewton
press@knewton.com
(+1) 917.284.9829

SANTILLANA
comunicacion@santillana.es
(+34) 91.744.8929


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