• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
Blog
Nueva edición del diccionario de la Real Academia Española

La nueva edición del diccionario de la Real Academia Española incorpora 93.111 entradas en total, incluyendo 19.000 americanismos, tanto en entradas como en acepciones. Y, por supuesto, ha añadido palabras nuevas: un total de 5.000. Aunque la atención en redes sociales se ha centrado muchísimo.

Entre los nuevos conceptos que se incluirán están: "bótox", "cameo", "dron", "pilates" y "precuela", tanguear (bailar el tango), DNI (Documento Nacional de Identidad), rotisería (tienda de comidas) o aguaviva (medusa).

Además, se incorporarán términos como "audioguía", "cortoplacista", "hipervínculo", "medicalización", "naturópata" y "serendipia", además de "impasse", "multiculturalidad", "feminicidio", "hacker", "externalizar", "spa" y "positividad".

También estarán presentes las palabras tuit, tuitear y red social, tal como lo había anunciado la academia hace un tiempo.
Los conceptos mencionados aún no fueron incluidos en la versión digital del diccionario, que recibe alrededor de 40 millones de visitas mensuales.
Esta nueva edición, tendrá alrededor de 22.000 modificaciones con respecto a la anterior publicada en 2001, entre las que se cuentan supresiones, enmiendas y nuevas acepciones.
En junio de 2012 se realizó un paquete de correcciones a la versión digital, que tenían que ver con temas determinados como el matrimonio homosexual, como así también conceptos acordes a los tiempos como bloguero, chat, friki, espanglish, SMS y tableta electrónica.

Pero además, se estableció la supresión de definiciones machistas que aparecían naturalizadas en el diccionario. Por ejemplo, los términos "débil, endeble" asociado a la palabra "femenino"; y la descripción de "varonil, enérgico" para explicar la palabra "masculino".

Otras palabras nuevas son:

Amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m y f. coloq. Arg., Méx., Par y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

Papichulo. m. Mx, RD, PR, Bo, Py. Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo de una mujer. (papi chulín; papi chulo).

Cagaprisas. m. y f. malson. coloq. Persona impaciente, que siempre tiene prisa.

Tuit. m. Acción y efecto de tuitear. Tuitear. intr. 1. Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit. Tuitero, ra. adj. 1. Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. m. y f. 2. Persona que tuitea.

Bíper (Del ingl. beeper). m. Arg., Chile, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan. y P. Rico. Aparato electrónico que registra llamadas y mensajes.

Chupi. (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película chupi. adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.

Culamen. m. vulg. Esp. culo (‖ nalgas)

Birra. (Del it. birra, y este del al. Bier). f. coloq. cerveza.


Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×